top of page

EXTRACCIÓN DE PIGMENTOS Y TINTES VEGETALES

 

El líquido obtenido de la cocción de la col lombarda actúa como un indicador de pH. Si la sustancia que añadimos al líquido de cocción es un ácido, la mezcla se volverá roja, si es una base, verde  y si es neutro se quedará morada. Esta propiedad es debida a la presencia de antocianos. Aprovechamos esta propiedad de la lombarda para obtener telas de distintos colores, simplemente con la adición de bicarbonato, vinagre y detergente

LOS MATERIALES:

COMENZAMOS:

MODIFICAMOS EL AGUA DE LA LOMBARDA: DE COLORES!!!

Y TEÑIMOS PAPEL Y TELAS: 

LOMBARDA
TINTES VEGETALES

EXTRACCIÓN DE TINTES VEGETALES

PETALOS

TINTA CON PÉTALOS DE FLORES

Los colores de las plantas se deben a la combinación de los diferentes pigmentos que contienen. Los pigmentos  se encuentran en el interior de unos orgánulos celulares llamados cromatóforos. Los cromatóforos son orgánulos de forma ovoide rodeados por una doble membrana que almacenan pigmentos liposolubles. Pueden ser de distintos tipos:

 

- Cloroplastos: Presentes en las hojas verdes y responsables de la fotosíntesis. Contienen varios tipos de pigmentos: clorofilas, de color verde; carotenos, de color rojo-anaranjado, y xantofilas, de color amarillo. 

 

- Cromatóforos no fotosintéticos: Contienen carotenos y xantofilas, responsables de los colores amarillo, naranja y rojo de muchas flores y frutos.

 

Mediante distintos disolventes, extraemos los pigmentos de distintos vegetales.

Desde la antigüedad el ser humano ha sentido fascinación por la

belleza y colorido de las flores.¿Por qué hay rosas amarillas o claveles rojos?

 

La flor es el órgano sexual de las plantas y su color sirve para

atraer a los insectos y realizar la polinización.

 

El color de las flores se debe a unos pigmentos que la planta genera y almacena en sus células. Existen dos tipos de pigmentos: Los solubles en grasa como los carotenoides, xantofilas (de tonos naranja y amarillo) o clorofilas (verdes) y los pigmentos solubles en agua como los flavonoides, sobretodo antocianinas (rojas, moradas y azules) y betalaínas (amarillas).

 

Con esta actividad tratamos de extraer estos pigmentos para poder utilizarlos posteriormente para pintar sobre lienzos o madera.

Último repaso antes de exponer en la Semana de la Ciencia

bottom of page