Los alumnos de 1º ESO D con su profesor Javier Gómez, han “acercado el Universo” hacia nuestro instituto, conociendo primeramente como se formó el universo con el gran estallido cósmico que dio lugar al espacio tiempo y que actualmente se expande. Tras viajar años luz entre galaxias, agujeros negros, nebulosas y distintos tipos de estrellas que nacen y mueren, incluso hace millones de años, pero que nos han dejado su luz a través del espacio para que podamos admirarlas en nuestra esfera celeste, formando constelaciones que tomaron vida gracias a la imaginación de los antiguos pobladores de nuestro planeta.
Tras este viaje desde lo más lejano del Universo se han ido acercando al Cúmulo de galaxias de Virgo en el que se encuentra nuestra Vía Láctea, y tras encontrar nuestro Sistema Solar en uno de los brazos de nuestra Galaxia, han empezado a estudiar las distintas propiedades de los cuerpos celestes que habitan en él, empezando con el astro que da nombre al pequeño barrio del universo donde nos encontramos, el sol. Tras tomar como referencia la Unidad Astronómica han estudiado las características de los planetas, planetas enanos, cometas, el cinturón de asteriodes, el cinturón de Kuiper o la nube de Oort.
Una vez que tenían los pies en la tierra, han estudiado cómo y por qué se
producen las estaciones, los eclipses, las mareas y distintos fenómenos que se producen en nuestro planeta.
Finalmente han descubierto como se explora actualmente el espacio y como hemos sido capaces de mandar un robot como el Curiosity al planeta Marte.