top of page
TARAY. Tamaris Gallica
Longevidad. Más de 100 años
Porte. Arbustivo
Altura. Hasta 8 m
Hojas. Hojas en disposición helicoidal, recubriéndose unas a otras a modo de tejas.
Flores. Flores rosadas o blancas de 2-3 mm de diámetro formando racimos densos de 1-4 cm de largo.
Frutos. El fruto es una cápsula con 3 valvas, de 3-4 mm de largo, de color rosa claro, con varias semillas que llevan un largo penacho de pelos plumosos
La infusión de su corteza es muy rica en taninos, se empleó desde antiguo como astringente.Se crían en la proximidad de las costas o de los ríos de aguas calcáreas y salobres de la región mediterránea occidental.Se utiliza con mucho éxito para la estabilidad de suelos arenosos debido a que sus raíces contribuyen a fijar el terreno.
Las ramas de esta especie se han utilizado para la fabricación de escobas y la construcción de chozos en la zona de La Sagra. Esta especie hibrida fácilmente con otras de su mismo género (género Tamarix), confundiéndose habitualmente con otros tarays como el Tamarix canariensis Willd.
Características
¿Para qué se utiliza?
Curiosidades
● Su área de distribución es la región mediterránea occidental. Asociada a suelos húmedos, puede formar parte de la flora de las galerías riparias, humedales, embalses, etc., siendo una especie colonizadora de ambientes degradados.
 
● Es una especie con bastantes posibilidades en la jardinería ornamental: formación de setos, alineaciones de paseos, borde de estanques, etc. Adaptada a varias condiciones climáticas, soporta bien el frío, y puede plantarse sobre terrenos alterados, en especial sobre arenas como mecanismo fijador del suelo.
 
● Arbusto o pequeño árbol de zonas húmedas. Desarrolla inflorescencias delgadas de 5 mm de ancho o menos que crecen sobre las ramas tiernas no lignificadas, a diferencia de Tamarix africana que las desarrolla sobre las ramas viejas. Florece en la segunda mitad de la primavera.
bottom of page